“La PNL es una actitud y una metodología que deja tras sí
una estela de técnicas”.
– Richard Bandler
Actitud: la curiosidad
La actitud vital que la PNL propone es la de aproximarse a lo que sucede con curiosidad, con mente de aprendiz dispuesto a jugar en lugar de juzgar.
Decidir ser explorador protagonista y aprendiz en vez de víctima ante gran parte de lo que ocurre o ha ocurrido. Se anima a toda persona a ser un agente atento, curioso y activo para aprovechar cualquier evento y resultado como una gran oportunidad que brinda la vida.
Todo cambia radicalmente si pasamos del agobio y preocupación constante a tomar cualquier desafío como un juego en el que aprendo y en el que hay abundancia de recursos para construir e ir explorando opciones con mucho interés y curiosidad.
Activar esta actitud permite difuminar el miedo, la queja, la susceptibilidad y la sensación de indefensión (esa sensación de que no podemos hacer nada para vivir la situación de otra forma o encontrar soluciones creativas).
Cuando estás comunicándote con otras personas la PNL te invita a mantener una actitud de explorador, de aprendiz que apadrina y no juzga todo el rato, una actitud de en lugar de saber más que el otro escucha atentamente con respeto, presencia y curiosidad.
La metodología: el modelado y el aprender haciendo.
La metodología que Bandler y Grinder utilizaron inicialmente para descubrir patrones en los grandes terapeutas fue el modelado. Modelar es el proceso de observar, registrar y recrear comportamientos específicos de un modelo a seguir. Un modelado funciona cuando se consiguen los mismos (o mejores) resultados que los «sujetos» elegidos para modelar llevando a cabo la misma conducta. La PNL ya ha modelado la «excelencia» de muchas personas expertas en distintos campos de comportamiento humano y continúa progresando en otros: educación, salud, la empresa, servicios sociales, deportes y terapia.
Robert Dilts tiene libros en los que ha modelado a personalidades de la talla de Leonardo Da Vinci, Walt Disney, líderes famosos de hoy en día…
La metodología que emplea la PNL en sus cursos es la de aprender haciendo ejercicios y luego sacar conclusiones de lo que funciona para ti.
Los Ejercicios sacan la actitud juguetona de niñ@ espontáne@ y aprendiz sin juicio. Así consigues no apalancarte en programas rígidos y viejunos.
La estela de técnicas:
La PNL se ha hecho célebre por su conjunto variado de ejercicios, sencillos y potentes, que nos permite llegar a alcanzar nuestros objetivos o propósitos y aumentar el nivel de satisfacción personal y profesional. Muchas veces la transformación necesita que salgamos de la “mente ordinaria” para crear posibilidades.
Si no la conoces puede llegar a sorprenderte!
Continuará . . . .
En este link puedes ver nuestros próximos cursos de PNL. Disfruta de una experiencia única donde podrás profundizar en nuestras formaciones, interactuar con otras personas como tu y experimentar la transformación que propone la PNL Transpersonal.